Discurso de investidura de Domingo Benito como concejal del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo

Estimados asistentes, queridos amigos, amigas, compañeros y compañeras concejales, Señor Alcalde. Me gustaría comenzar mi primera intervención en este salón de Plenos felicitando a todos los concejales y concejalas que […]

Estimados asistentes, queridos amigos, amigas, compañeros y compañeras concejales, Señor Alcalde. Me gustaría comenzar mi primera intervención en este salón de Plenos felicitando a todos los concejales y concejalas que el pasado 22 de mayo fueron elegidos y agradeciendo a todas las personas que hoy han decidido acudir a este acto.

Sin ánimo de extenderme me gustaría exponer, en un día tan importante como hoy, cuáles fueron los compromisos que nuestra fuerza política adquirió con los mirobrigenses y cuáles serán, por tanto, las principales líneas que, desde la oposición, vamos a defender los dos concejales de esta fuerza política.

Porque realizar oposición responsable es controlar la acción de gobierno, claro está. Pero también es presentar propuestas y actuar en positivo intentando llegar a acuerdos. Acuerdos que, valga decir, requieren de la voluntad de dos partes y es por eso que, señor Alcalde, debo requerirle que administre bien su mayoría absoluta; que intente llegar a consensos con el resto de grupos políticos, porque desde esta bancada puedo asegurarle que tendrá la mano tendida. La tendrá, sí, para atajar el problema del paro; para poner todos los recursos del Ayuntamiento, los que tenga, para crear empleo; tendrá la mano tendida para mejorar los servicios públicos desde lo público y, cómo no, para hacer de esta ciudad un lugar más sostenible.

Pero además me gustaría recordar que hoy es el día en el que celebramos una de las fiestas de la democracia. Una de varias. Es el día en el que el último mandato de los ciudadanos se lleva a cabo. Hace menos de un mes, los mirobrigenses decidieron con su voto quienes serían sus representantes en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Hoy se cumple ese mandato. Pero para nosotros, para el grupo que represento, no debería ser éste el último mandato de los ciudadanos para los próximos cuatro años.

Desde Izquierda Unida queremos y vamos a trabajar para defender una manera de hacer política, la manera de hacer Política, con mayúsculas, que requiere un momento como el que vivimos. Una situación de crisis económica y social, sí, pero también de crisis de la Política. Una crisis de la política que se refleja en la desconfianza hacia los partidos y especialmente hacia los políticos; en la distancia entre representantes y representados y en la pérdida de valor democrático que suponen ciertos comportamientos de algunos políticos que se olvidan de que, en última instancia, la soberanía sigue recayendo en los propios ciudadanos.

Es el momento de poner toda la carne en el asador no sólo para crear empleo sino también para recuperar la confianza de los ciudadanos hacia la Política. Para ganarnos el respeto de quienes nos han votado. Para implicar a todos y todas en la tarea Política y para acometer una verdadera regeneración democrática.

Y eso, señor alcalde, señores concejales, se hace a través de la participación, estableciendo una transparencia radical en las instituciones, dando ejemplo, siendo austeros y realizando una tarea de gobierno y de oposición responsable. Para ello, como les digo, tendrán la mano tendida de los concejales de Izquierda Unida. Y se encontrarán con una oposición dura en lo político, aunque cordial en lo personal, cuando las decisiones vayan en otra dirección.

Quisiera terminar esta breve intervención citando a un viejo educador brasileño, a Paulo Freire. En una de sus conferencias dijo que no es compatible dar clases de democracia y a la vez considerar absurdo e inmoral que el pueblo participe en el poder. Al grupo al que represento le gustaría que durante esta legislatura y al final de esta legislatura, en este salón de Plenos podamos estar orgullosos por haber dado clases de democracia permitiendo que todos puedan participar en el poder.

Muchas gracias.

 

Corporación Municipal del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Foto de www.ciudadrodrigo.net