IU presenta una moción en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo solicitando mejoras en la movilidad

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha registrado en la mañana de hoy una moción dirigida al Alcalde en la que se solicita la […]

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha registrado en la mañana de hoy una moción dirigida al Alcalde en la que se solicita la aprobación de medidas para mejorar la movilidad en la localidad.

En la moción se habla especialmente de la importancia de que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se adhiera a la Semana Europea de la Movilidad para lo cual se debe firmar la Carta de adhesión (por acuerdo plenario) así como poner en marcha una vez al año el día sin coches y otro tipo de actividades permanentes.

Por otro lado, se plantea que, para la aprobación de los Planes Parciales en los nuevos desarrollos urbanos, siempre se tenga como criterio preferente la inclusión de un carril bici. De esta manera se garantizaría que al menos los sectores nuevos van avanzando en este sentido

Desde Izquierda Unida esperamos que esta moción pueda debatirse en el próximo Pleno de la Corporación.

Moción semana movilidad (archivo en PDF)

AL ALCALDE PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CIUDAD RODRIGO

A LA JUNTA DE PORTAVOCES

D. Domingo Benito Lucas, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida CyL del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, y Dña. Alejandra Méndez Merino, concejal del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, ante el  Alcalde – Presidente del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, comparecen y exponen:

Que a tenor de lo previsto en el ROF, se presenta la Moción Ordinaria que a continuación se expone, para que, se remita al Pleno para su debate y aprobación la siguiente.

MOCIÓN

Adhesión de Ciudad Rodrigo a la Semana Europea de la Movilidad

Los problemas de movilidad urbana, la contaminación del aire y el ruido son una fuente creciente de preocupación para los europeos. Sin embargo, aunque la mayoría de las ciudades tienen graves problemas de tráfico, en Europa el número de vehículos en las calles y el tráfico urbano continúan aumentando, contribuyendo de esta forma a un deterioro de la calidad de vida y de la salud de los ciudadanos.

Como respuesta a esta situación, en 1998 comenzó a desarrollarse en Francia la iniciativa “¡La ciudad, sin mi coche!”. Se planteó como una experiencia piloto con el objetivo de resaltar los problemas de movilidad en las ciudades atrayendo la atención de los ciudadanos y autoridades locales sobre la incidencia negativa que la hegemonía del automóvil tiene en nuestra sociedad. Asimismo se proponía la búsqueda de nuevas alternativas de la movilidad urbana.

Esta experiencia se extendió a toda Europa en el año 2000, con apoyo político y financiero para la organización del día europeo “¡La ciudad, sin mi coche!” que se celebraría por primera vez el 22 de septiembre de 2000 en toda Europa.

Durante los últimos años esta iniciativa ha evolucionado, ampliando su ámbito geográfico de actuación, y su intensidad ya que desde el año 2002 se organiza la “Semana Europea de la Movilidad”.

La Semana Europea de la Movilidad persigue los mismos objetivos que “¡La ciudad, sin mi coche!”, pero intenta además que dicha contribución se prolongue en el tiempo y que los ciudadanos perciban que se realizan más esfuerzos, más variados y durante más tiempo que cerrar una zona de la ciudad al tráfico durante un único día.

El siguiente paso en la evolución de las iniciativas fue ir aún más allá y no conformarse con realizar actividades durante una semana, sino desarrollar acciones e iniciativas que permanecieran en el tiempo y que recordaran a los ciudadanos durante todos los días del año, que una movilidad sostenible era posible. Así nacieron las medidas permanentes como requisito indispensable para participar en las iniciativas.

El trabajo realizado en los últimos años ha dado como fruto que los Proyectos de la Semana Europea de la Movilidad y el Día sin Coches se hayan consolidado a nivel europeo y español, hecho que se demuestra por gran número de ayuntamientos participantes, de forma voluntaria, en el desarrollo de estos proyectos.

Ciudad Rodrigo ha asumido pocos compromisos serios en materia de movilidad y no se han llevado a cabo actividades ni iniciativas enmarcadas en dicha semana. Buena cuenta de ello es que Ciudad Rodrigo NO es una de las localidades salmantinas participantes en la Semana Europea de la Movilidad.

Un municipio con una población de casi catorce mil habitantes y en la cual se podrían generar dinámicas de movilidad mucho más respetuosas con el medio ambiente y la salud pública debe promover de forma decidida el uso del transporte público, y a su vez, debe asumir actuaciones permanentes para que pueda ser considerado participante de pleno derecho.

Por todo ello, se  presenta la siguiente

PROPUESTA DE ACUERDO:

1.- El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo acuerda firmar la Carta de Adhesión a la Semana Europea de la Movilidad 2011 “Desplázate de forma eficiente, mejora tu movilidad”.

2.- El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo acuerda adoptar medidas de redistribución del espacio vial para recuperar espacio para peatones y bicis.

3. – El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo acuerda que entre esas medidas estará la consideración como criterio preferente de incluir carriles bici para la aprobación de las nuevas modificaciones de Planes Parciales en los que las condiciones técnicas lo permitan.

 

 

Etiquetas: , ,