IU impulsará un debate sobre la transparencia en el Pleno Ordinario

Tras constatar el bajo nivel de transparencia del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo con los indicadores de Transparency Internacional, IU ha decidido que sea el Pleno el que debata sobre esta […]

Tras constatar el bajo nivel de transparencia del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo con los indicadores de Transparency Internacional, IU ha decidido que sea el Pleno el que debata sobre esta cuestión.

Así, la semana pasada se registró una moción en la que se solicitan avances en la transparencia, comenzando por la publicación de los presupuestos municipales, las actas de los plenos, las retribuciones de los miembros de la corporación y la declaración de bienes de los concejales.

Desde IU esperamos que esta moción pase “el filtro” que suele imponer el Equipo de Gobierno obligando una votación sobre su urgencia ya que, al igual que todas las anteriores, no forma parte del orden del día y su debate dependerá de la voluntad del Partido Popular.

AL ALCALDE PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CIUDAD RODRIGO

A LA JUNTA DE PORTAVOCES

A LOS GRUPOS POLÍTICOS DEL AYTO DE CIUDAD RODRIGO

D. Domingo Benito Lucas, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida CyL del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, y Dña. Alejandra Méndez Merino, concejala del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, ante el  Alcalde – Presidente del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, comparecen y exponen:

Que a tenor de lo previsto en el artículo 97.3 del ROF, se presenta para que se remita al Pleno para su debate y aprobación la siguiente.

MOCIÓN SOBRE TRANSPARENCIA DE DATOS MUNICIPALES

Los Ayuntamientos deben otorgar gran importancia a la participación activa de sus ciudadanos teniendo en cuenta sus ideas, sugerencias, apoyo material e  impulso creativo.

Los Ayuntamientos deben modernizarse empleando tecnologías innovadoras, accesibles y abiertas, que permitan una transparencia total.

Nuestro Ayuntamiento, como todos, tiene una gran cantidad de datos, cuyo valor podría extenderse enormemente si fueran accesibles del modo más libre posible dentro del concepto de datos abierto (open data).

La Ley Orgánica de Protección de Datos, así como la jurisprudencia relevante, normalizan perfectamente la publicación activa online de información y datos reusables, y la Comisión Europea promueve muy activamente  y  actúa de acuerdo a esta norma en los estados miembros.

En esta línea, el proyecto de Ley de Transparencia que ha promovido el Gobierno, dentro de sus enormes limitaciones y con su carácter claramente restringido, no deja de ser una muestra más de que el acceso a la información es una cuestión que preocupa cada vez más a los ciudadanos.

Hemos de recordar que el acceso público de los datos a través de la Web mejora la comunicación con los ciudadanos, refuerza la imagen del Ayuntamiento respecto a creatividad e innovación y mejora los servicios públicos, permitiendo a los ciudadanos organizarse, derivando en una participación más intensa, cohesión social y orgullo cívico.

La publicación on-line activa de todos los datos aporta un impulso positivo, innovador y constructivo a todas las áreas de la política municipal, precisamente en un momento en el que la ejecución de los presupuestos y la transparencia de los Ayuntamientos se encuentran bajo presión.

Teniendo en cuenta la importancia de estas cuestiones, la organización no gubernamental Transparency Internacional ha venido poniendo en marcha durante los últimos años una serie de indicadores de transparencia aplicados a diferentes administraciones. En el caso municipal destaca el desarrollo del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) que contiene 80 indicadores divididos en 5 apartados y que pretende medir la capacidad de los ciudadanos de acceder a datos que se consideran relevantes a través de las páginas web de los Ayuntamientos. Índices similares se aplican a otros organismos, como por ejemplo las Diputaciones o las Comunidades Autónomas. En el caso de Salamanca, la Diputación Provincial publica los propios indicadores en su página web.

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha suspendido clamorosamente en esta evaluación, especialmente en lo que concierne a la transparencia en materia económico-presupuestaria, la Corporación Municipal y las contrataciones de servicios. Al contrario, obtiene una evaluación positiva en la transparencia en materia urbanística.

Ciertamente, la transparencia municipal es algo con una mayor profundidad que la información que aparece en la web del Ayuntamiento. La transparencia tiene que ver también con los métodos para la toma de decisiones y con la forma de gestionar la pluralidad política en el propio consistorio. No obstante, ir progresivamente logrando el cumplimiento de los indicadores del ITA puede ser un gran inicio para un cambio en la política comunicativa y de transparencia del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

De igual forma, la puesta a disposición pública de determinadas informaciones y datos a través de la web municipal no tiene ninguna dificultad técnica que lo dificulte, sino que se trata de una mera decisión de carácter político.

Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo adopta los siguientes

ACUERDOS

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se compromete a mejorar sus niveles de transparencia e ir convirtiendo progresivamente la página web (www.aytociudadrodrigo.es) en un verdadero espacio de información y donde aplicar políticas de open-dat

En esta apuesta por la Transparencia, se evaluará anualmente el desarrollo de las actuaciones en esta materia.

Como medida inmediata, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo pondrá a disposición de los ciudadanos en el plazo de un mes la siguiente información:

El Presupuesto General del Municipio integrado por todos los documentos a los que se hace referencia en los artículos 165 y 166 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. En concreto

Resumen general por capítulos

Memoria de la Presidencia.

Informe económico-financiero y de intervención.

De forma especial y con carácter prioritario:

  1. iv.      Estado de la deuda.
  2. v.      Presupuesto de Ingreso. Resumen por partidas.
  3. vi.      Presupuesto de Gastos. Resumen por partidas.
  4. vii.      Anexo de Inversiones.

La relación de obras, contratas y ofertas de empleo adjudicadas por el Ayuntamiento.

El orden del día, las actas de los plenos, los acuerdos adoptados y las mociones presentadas en el mismo.

Las retribuciones de los miembros de la Corporación por asistencia a plenos y comisiones informativas.

La Declaración de Bienes, Intereses y Actividades de los miembros de la Corporación

Ciudad Rodrigo, a 20 de Abril de 2012.

 

 

 

 

 

 

Domingo Benito Lucas                                                    Alejandra Méndez

Portavoz                                                                        Concejala

 

Grupo Municipal de Izquierda Unida – Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo

 

 

 

 

Etiquetas: , ,