IU pone en marcha “El rincón de la transparencia” en su página web

ENTRA AL RINCÓN DE LA TRANSPARENCIA La apuesta de Izquierda Unida por la Transparencia es innegable. Solamente así se explica que a los pocos meses de comenzar la legislatura, sus […]

ENTRA AL RINCÓN DE LA TRANSPARENCIA

La apuesta de Izquierda Unida por la Transparencia es innegable. Solamente así se explica que a los pocos meses de comenzar la legislatura, sus concejales hicieran públicas sus retribuciones a través de la web de la organización y del blog de su Portavoz.

Esta importancia que le damos se puede observar igualmente en el programa electoral. Dentro del EJE B del mismo, que llevaba por título “ciudad democrática y participativa” había algunas medidas que habíamos comprometido. Así, por ejemplo, la medida número 37 decía:

“Convertiremos la Web municipal en una verdadera herramienta interactiva de transparencia informativa; fijándola en el nuevo ROM como canal de publicación obligatorio del Ayuntamiento”.

Igualmente, la número 39 señalaba:

“La Web municipal se publicará, de forma obligatoria, las cuantías percibidas por los concejales en el desempeño de sus funciones”.

De la misma manera, durante el último Pleno Ordinario de la Corporación, nuestro Grupo Municipal intentó que se debatiese una moción sobre transparencia de datos municipales, pero el PP la vetó e impidió que pudiéramos conocer la posición de cada uno de los grupos en este sentido. Una moción en la que se solicitaba que la web municipal publicase datos como los presupuestos municipales, las retribuciones de los concejales o las declaraciones de bienes e intereses.

Izquierda Unida siempre ha defendido que la transparencia municipal se ejerza especialmente a través de las páginas web de los Ayuntamientos. Las páginas web son recursos con grandes potencialidades, que permiten compartir mucha información, fácilmente accesibles y en las que incluir este tipo de información no tiene ningún tipo de complicación técnica.

Así las cosas, Izquierda Unida no gobierna en Ciudad Rodrigo y, por tanto, no puede ejecutar sus propias propuestas en lo que concierne a la web municipal. Lo más que podemos hacer con respecto a la www.aytociudadrodrigo.es es presentar mociones y propuestas en los órganos para solicitar que sea un verdadero espacio donde ir facilitando que el Ayuntamiento sea una “casa de cristal”.

No obstante, sí hay cosas que puede hacer en su propia web www.iuciudadrodrigo.org y es por esto que a partir del día de hoy hemos abierto una nueva sección llamada “el rincón de la transparencia”. El acceso a este espacio se puede realizar a través del banner que hay situado en la portada de nuestra web o del menú superior.

Este espacio nace con un doble objetivo. El primero, ejercer las labores de transparencia que podemos y debemos desde la oposición ante la negativa del Equipo de Gobierno. Si bien en nuestra cabecera Ciudadan@s vamos dando a conocer cuestiones importantes de la vida municipal, consideramos que no es suficiente y que nuestros vecinos tienen derecho a poder acceder íntegramente a documentos como Los Presupuestos Generales del Municipio, la Liquidación Presupuestaria, las actas de los Plenos, la declaración de Bienes e Intereses o las retribuciones de los cargos públicos.  El segundo, demostrar que el hecho de que este tipo de documentos estén disponibles para la ciudadanía no conlleva impedimentos técnicos sino únicamente voluntad política.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida seguirá ejerciendo una oposición responsable y haciendo propuestas en materia de transparencia, pero cuando el Equipo de Gobierno no quiere ni siquiera debatir sobre estas cuestiones, nosotros debemos dar un paso adelante y poner en marcha las políticas en las que creemos, aunque estemos en la oposición.

Etiquetas: ,